Ciudades amigas de los animales: Palitana

, , No Comments
¿Sabías por qué Palitana es una de las ciudades amigas de los animales? porque desde hace un año se ha declarado vegetariana. Si no lo sabías, te lo contamos a continuación en Pizza Vegetal.

La primera ciudad vegetariana del mundo


Se llama Palitana, es la primera ciudad en el mundo que se ha alzado estatalmente contra el consumo de animales. Desde hace dos años existe allí una ley que impide que en ella se vendan productos de origen animal; por ende, también se condena la cría de animales ya sea para la explotación como para el consumo. Esto la convierte en una ciudad respetuosa y amiga de los animales.

La ciudad de Palitana se encuentra en el distrito de Bhavnagar, en la India. Se caracteriza porque un gran porcentaje de su población es vegetariana (75%). Debido a esto y a una serie de protestas que hubo en torno al consumo de animales, desde hace un año se ha declarado como una ciudad amiga de los animales.

La prohibición de la comercialización de productos de origen animal fue la respuesta del estado a una masiva protesta de monjes jainistas (la principal religión que se profesa en esta ciudad) que vino acompañada de una huelga de hambre: exigían medidas que determinaran que aquel territorio era respetuoso con la vida de todos los seres sintientes y se convirtiera en una ciudad vegetariana.

El jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo. Dentro de las creencias que se tienen en esta religión, una de las más importantes es el respeto a todas las criaturas (su derecho a la vida y a la libertad) y el trato pacífico a todas ellas. Los jainistas consideran que nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a ningún ser vivo puesto que la vida es algo sagrado que nos ha regalado dios a cada uno.

Construir un mundo sin violencia


Desde hace un año Palitana ha sido declarada «zona libre de carne» y algunos la llaman también «ciudad amiga de los animales». No obstante, esta ley no vino exenta de complicaciones. El 25% restante de esta comunidad que profesa la religión islámica, por ejemplo, considera que no se están respetando sus derechos y afirma que el estado no tiene la capacidad para sentenciar en torno a la dieta de sus habitantes. Del mismo modo, comerciantes y pescadores, afirman que sus negocios han caído en la ruina debido a esta legislación y exigen explicaciones de parte del estado.

Por mi parte, aunque no creo que debamos atarnos a ninguna religión para tomar medidas políticas en nuestra vida, recibo con ilusión esta noticia. Me da mucho placer saber que en algunos lugares ya hay espacios libres de muerte y violencias; que existe al menos una ciudad amiga de los animales. ¿Qué opinan ustedes de todo esto?

Palitana:Primera Ciudad Vegetariana -Fuente: Vedic Templesin-
Palitana:Primera Ciudad Vegetariana -Fuente: Vedic Templesin-