Cura natural para la picadura de avispa en los perros

, , No Comments
Hoy quiero narrarles una situación que tuvo lugar en nuestro hogar vegano hace unas semanas y que he pensado que podía ser útil para aquellos que conviven con perros. ¿Qué hacer cuando una avispa muerde a uno de nuestros peques caninos?

Lebrel, nuestra pequeña perrita de cinco meses, es una inseparable amiga de las avispas. Le encanta quedarse horas mirándolas mientras revolotean sobre el cacharrito de agua y siempre parece estar conversando con ellas. Hace un par de domingos; poco después de regresar de nuestro paseíto mañanero, la chiqui comenzó a ponerse muy (pero MUY) molesta, que en ella es mucho decir.

Primero pensamos que estaba haciendo teatro (en lugar de este blog deberíamos haber abierto una escuelita de teatro en la que todas la niñas den clases: los alumnos saldrían sabiendo muchísimo, ¡se los aseguro!); pero después de intentar calmarla de mil maneras distintas notamos que en su labio superior tenía un puntito rojo. Entonces lo comprendimos: todo eso se debía a una picadura de avispa.

Si bien al igual que nos ocurre a los humanos las picaduras no suelen ser un gran problema para los perros, dependiendo de la edad y la salud que tengan pueden ser más o menos complicadas. En nuestro caso, fue preocupante porque Lebrel tiene apenas cuatro meses. Por suerte, supimos actuar a tiempo y en pocas horas todo quedó en un horrible susto.

Si quieren saber cómo actuar ante este tipo de situaciones, pueden continuar leyendo este artículo. De todas formas, les recuerdo que ésta sólo es nuestra experiencia y no les recomendamos que sigan estos pasos si no están convencidos o si no están segura de que lo que le esté pasando a su peque haya sido provocado por una picadura de este tipo. Les recuerdo que no somos profesionales de la medicina; solamente dos personas convencidas de que una vida a base de curas naturales es posible.

Casa-panal de avispas en la Lavanda
Casa-panal de avispas en la Lavanda

Síntomas de una mordedura de avispa


Los síntomas de una picadura normal (como la que tuvo nuestra chiquita) es un dolor agudo en la zona "pinchada" que los lleva a llorar, patalear, correr sin parar y rascarse (en ese orden o no). Posteriormente aparece una inflamación en la zona que según cada caso puede afectar una mayor o menor superficie. Deben saber que en el caso de que la mordedura haya sido en el hocico o la cara, como es una zona tan sensible para ellos tiende a inflamarse de forma exagerada: a Lebrel le cubrió una buena parte del hocico y la zona de los lagrimales.

*Importante: Si bien la mayoría de las picaduras en los perros les provoca una hinchazón temporal, aquellos animales que son alérgicos tienden a pasarlo peor en este tipo de situaciones y en muchos casos su vida puede correr peligro. Si notan que tiene dificultades para respirar, temblores o que intenta vomitar, ¡no esperen más!: ¡busquen atención profesional de inmediato! porque podría tratarse de una reacción alérgica severa.

Picadura de avispas en los perros
Picadura de avispas en los perros

Formas de tratar la picadura


En primer lugar tenemos que encontrar la zona en la que nuestro amiguito ha sido picado. En el caso de que veamos el aguijón debemos extraerlo. Para ello es mejor utilizar un trozo de cartón o una tarjeta de crédito en lugar de una pincita, para evitar hundirlo más.

Después, envolvemos un par de cubitos de hielo en un trapo y lo apoyamos sobre la herida. El frío sobre la inflamación provoca que la zona comience a perder sensibilidad y esto trae consigo la disminución del dolor.

Una vez que el dolor ha mermado preparamos una infusión de manzanilla y aplicamos sobre la zona inflamada. Si no hay en casa manzanilla en hojitas podemos utilizar un saquito que es igual de efectivo. La manzanilla, por si no lo sabías, tiene grandes propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que al utilizarla en la región de la picadura contrarresta los efectos del veneno y, a la vez, evita que la zona continúe inflamándose.

Existen también remedios de venta libre para tratar hinchazón y reacciones alérgicas; la más conocida es la difenhidramina (Benadryl), un antiestamínico que reacciona frente a todo tipo de alergias. No obstante, no deberían recurrir a una medicación sin consultar previamente con un veterinario para evitar cualquier paso en falso.

Las grandes propiedades de la Manzanilla
Las grandes propiedades de la Manzanilla

Final feliz para la picadura de avispa


La pasamos muy mal. Fueron dos horas de nervios y alteración en casa, pero tuvo un final feliz.

En primer lugar tuvimos que entender cuál era la gravedad del problema. Y como Lebrel en ningún momento tuvo temblores ni respiración sibilante (síntomas de una reacción alérgica que puede tener graves consecuencias), comprendimos que no se trataba de un problema tan serio; aunque no por ello menos doloroso o inquietante.

Cuando coloqué el hielo en la trompita de Lebrel enseguida dejó de chillar; fue como un calmante mágico. Se quedó quietecita mientras yo le sostenía la carita sobre el trapito con el hielo. Después se quedó dormidita y aproveché para preparar la manzanilla. Cuando ésta estuvo tibia le pasé la infusión sobre todas las zonas inflamadas, incluyendo alrededor de los ojos y me dispuse a esperar.

A las dos horas Lebrel estaba como nueva; saltando, dando la nota y contagiándonos a todos su alegría. Nosotros finalmente respirábamos tranquilos.

Lebrel y Zarza observando a una avispa
Lebrel y Zarza observando a una avispa