Bifes veganos a la criolla

, , No Comments
Sí, ya conozco ese cantito de por qué tienen los veganos que intentar hacer las mismas recetas carnistas en versión vegana y, la verdad, no es un tema que merezca mi atención para debatirlo habiendo tantos otros importantes en lo que se refiere a la desigualdad entre seres sintientes en este planeta. No obstante, les cuento que en mi caso esa necesidad de replicar ciertos platos carnistas en parte es por nostalgia. La comida está muy relacionada con nuestros recuerdos, y evocar a través de los sabores experiencias o momentos bonitos del pasado me parece un precioso viaje que no pienso perderme.

He escogido este plato para el blog pensando en uno de los aspectos que más me interesan de la cocina: la persecución de platos sabrosos y sencillos (también económicos). Muchos creen que ser veganos es un lujo para gente pudiente. Y, si queremos vivir comprando comida hecha ciertamente lo es; pero si buscamos una cocina casera y variada, podemos llevar una dieta vegana deliciosa y sin gastar mucho dinero en ello. En lo que a mí respecta, si bien me gusta experimentar con cosas bien diferentes y con ingredientes exóticos, prefiero los platos sencillos y con un toque tradicional-estacional.

Una de mis comidas de invierno favoritas son los bifes veganos a la criolla. Por eso antes de que el verano termine de aterrizar del todo por aquí quería publicar la receta. Si te sientes identificado con este las recetas sencillas y rústicas, no dejes de probar este delicioso plato y sorprende a tus amigos con él.


INGREDIENTES


* 1 diente de ajo
* 1 morrón mediano en tiras
* 1 cebolla en rodajas
* 1 papa grande en rodajas
* 1 tomate en rodajas
* 6 bifes de seitán
* 2 tazas de agua hirviendo
* 1 caldito vegetal
* Especias a gusto

PREPARACIÓN


1 —En una sartén grande sofreímos el ajo, la cebolla y el morrón hasta que se ablanden un poco.

2 —En la misma sartén sellamos los bifes de seitán (vuelta y vuelta). Apartamos del fuego y colocamos todos los ingredientes de la sartén en un recipiente limpio.

3 —Colocamos un poco de aceite de oliva en la misma sartén, colocamos las papas en rodajas y freímos unos minutos.

4 — Colocamos todos los ingredientes nuevamente en la sartén, agreganos el tomate, el caldito y las 2 tazas de agua hirviendo. También podemos incluir orégano, tomillo y pimienta en grano.

5 — Cocinamos a fuego lento removiendo cada un cierto tiempo los ingredientes para que se cuezan de forma pareja. Este paso puede tomar (dependiendo de la potencia del fuego) entre 20 y 30 minutos. ¡Debes ser paciente si quieres un plato delicioso porque cuanto más tiempo te tome, más sabroso quedará!